APRENDE INTEF - RETO FINAL - REDES SOCIALES Y FELICIDAD

En octubre de 2019 he tenido la posibilidad de realizar un curso de formación en línea  a través del 

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado 

(http://enlinea.intef.es/courses)

Como reto final se solicita a las alumnas y alumnos del curso que  realicen una actividad final que incluyo en este documento. 


RETO FINAL - REDES SOCIALES Y  FELICIDAD           

DESTINATARIOS:
Alumnado de 3º ESO
Tutoría
OBJETIVOS
*Profundizar en el conocimiento de lo que necesita el ser humano para ser feliz a través de la  presentación Pirámide de Maslow.
*Adaptar la Pirámide de Maslow al mundo digital
* Reflexionar sobre cómo ser activo en las redes sin necesidad de caer en el postureo.
CONTENIDOS
1.      La jerarquía de las necesidades humanas: Pirámide de Maslow
2.      Adaptación de la pirámide de Maslow al mundo digital
3.      Postureo en las redes
 
ACTIVIDADES                1ª Sesión

1ª Actividad

Se presenta al alumnado la teoría de MASLOW, la cual  explica qué impulsa la conducta humana

a      Parte A: Rutina  de Pensamiento: VEO – PIENSO – ME PREGUNTO

**Se parte de una imagen de la pirámide en la que solo se mencionan  los cinco niveles que Maslow considera


Se utilizará la siguiente explicación que se proporciona en esta formación del curso promovido por INTEF: 
 Los tres primeros escalones de la infografía son muy claros por lo que vamos a saltar a explicar directamente el cuarto.
Maslow describe dos tipos de necesidades de estima o reconocimiento, una alta y otra baja.
·       La estima alta sería la autoestima, el respeto a uno mismo. Incluye sentimientos tales como autoconfianza, sentirse competente, capaz, independiente o libre.
·       La estima baja concierne al respeto de otros: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, poder... 
Por último, en la cúspide de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas o el desarrollo espiritual. Aglutina objetivos altamente abstractos y que no se consiguen con acciones concretas, sino con cadenas de acciones que se producen durante periodos relativamente largos y, a través de su satisfacción, el individuo encuentra el sentido de su vida.
2ª Actividad
Trabajo cooperativo: Técnica 1, 2, 4 (individual, por parejas, en grupo de 4 personas)
Teniendo como modelo la pirámide de Maslow, el alumnado la adaptará al mundo digital y escribirá la concreción de cada nivel.



**Se proyecta la imagen de la pirámide de Maslow con la palabra clave en cada nivel y sus especificaciones correspondientes.  Las alumnas y alumnos dibujarán una pirámide siguiendo el modelo de Maslow para la adaptación al mundo digital.

Se dejarán unos 10 minutos para realizar la tarea y de la puesta en común por grupos, saldrá la pirámide de Maslow adaptada al mundo digital.
Se utilizará la siguiente explicación que se proporciona en esta formación: 
·       Necesidades básicas y fisiológicas: Dispositivo, conectividad, apps de salud, just eat...
·       Necesidades de seguridad: WhatsApp, Uber, Google Maps, Amazon, apps de salud, agenda de contactos...
·       Necesidades de afiliación: Aquí entran las redes sociales: Facebook, Twitter, Tinder, YouTube...
·       Necesidades de reconocimiento: Cada like, mención o seguidor es un reconocimiento y alimenta el ego. Instagram sería la más característica de este escalón aunque cualquiera de ellas puede ayudar a satisfacer esta necesidad. Necesidades de autorrealización: Hay gente que mantiene redes sociales muy activas y exitosas y que puede cubrir este último nivel con ellas aunque por lo general se habla aquí de blogs de escritura y reflexión, canales de YouTube temáticos o elaborados Pinterest pues como decíamos antes es el terreno de la autorrealización.

2ª Sesión
3ª Actividad
Visionado video: https://www.bing.com/videos/search?q=are+you+living+an+iansta+lie+youtube&view=detail&mid=ADC190408D02851AEC21ADC190408D02851AEC21&FORM=VIRE

El video  invitará a la reflexión sobre lo que  los alumnos y alumnas suben  a Instagram y se abrirá un debate para conocer las opiniones de los alumnos y alumnas sobre lo que han visto. Puede suscitar controversia porque puede ser que nieguen el comportamiento que en él se muestra. Por ello, creo conveniente presentar también el estudio realizado por el Instituto de la Felicidad. 

4ª Actividad
Se utilizará la técnica de cooperativo: ¨"lápices al centro"  para elaborar, en grupos de 4, un decálogo sobre cómo mostrar una actitud positiva en las redes sin caer en el postureo.
Con las aportaciones de todos los grupos se elaborará el decálogo final que se expondrá en los pasillos del colegio para concienciar al resto de alumnos/as. 

5ª Actividad: cada grupo decidirá libremente el formato del decálogo final: mural, mapa mental a mano o digital, power point, infografía…
Probablemente sea necesario unos minutos de la siguiente sesión para acabar esta actividad.
TIPOS DE EVALUACIÓN
·       Rúbrica de evaluación de cada actividad, observación del profesor, evaluación entre iguales y autoreflexión sobre la participación de cada alumno/a en el grupo:
 Tu implicación en el trabajo con los demás compañeros/as.
 Aprendizaje(s) logrados.
  Aspectos fuertes de tu actuación dentro del grupo.
 Aspectos débiles (o a mejorar) de tu actuación dentro del grupo

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